Semifinales Cpto Catalunya 400m Pista Cubierta 2009 con el Club Atlètic Vic

martes, 20 de abril de 2010

EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN

Buenas, otra vez por aquí..

Hoy mi segundo día sin poder entrenar por el resfriado que he cogido...podría ir pero mi trabajo (soy profe de mates) depende de mi voz, y si ahora mismo tengo poca y ronca..sería peor si fuera a entrenar.
Voy a hablar de los Ejercicios de Propiocepción que recomiendo a tuti mundial.
Todo empezó en mi 3er esguince de tobillo. Desde que en 1998 tuviera el accidente con mi moto, mi tobillo derecho se "rompe" cada dos por tres si no lo cuido. Pues me recuperé de ese 3er esguince en Olot con una fisioterapeuta muy buena (en mi opinión), y fue ésta que me respondió lo siguiente a esta pregunta que le hice: ¿No sería bueno que llevara plantillas, no sería ésa la solución a todas las lesiones? y me dijo rotundamente: No.
Decía que si me acostumbraba a llevar plantillas y siempre las llevara perfecto, pero a la mínima que hiciera cambios (es decir el típico día que te dejas las plantillas en casa y sales a correr) podría tener problemas (lesiones básicamente).
Y yo le dije: ¿Entonces no tengo solución a estas recaídas de tobillo? y me dijo: Sí que la hay: "Ejercicios de Propiocepción"....
Me enseñó unos 15 ejercicios y fui adaptando poco a poco mi pie a su pisada natural. Me fueron de fábula para las competiciones de pista, parecía que corriera más recto..
Naturalmente que en el parón de los últimos tres o cuatro años no los he hecho..pero en esta nueva época que me cojo en serio voy a hacerlos casi a diario.

Los ejercicios de propiocepción son ejercicios de estabilidad siempre y cuando el pie "malo" esté en su inclinación correcta (la que proporciona una línea vertical con nuestra rodilla). Al principio (sobre todo en mi caso que soy hiper-pronador) me cuestan mucho, me caigo a menudo, no inclino bien el pie..Pero poco a poco se adapta el pie hasta conseguir una pisada mucho mejor. El objetivo claro es ése: Llegar a caminar y correr en vertical el pie con la rodilla, y que no quede la rodilla ni para adentro ni para afuera.

Algunos ejercicios: Un pie estable en el suelo, y el otro haciendo números, o diagonales, o el típico ejercicio de skiping...siempre se descarga el pie en cada ejercicio con un suave vaivén. Y al final acabo con un ejercicio de relajación que ella me enseñó en el cuál me baja la sangre a la cabeza.

Pues hoy no me queda más remedio que "propiocepcionarme" en casa....mica en mica omplint la pica..

Un saludo!

Sergi

No hay comentarios:

Publicar un comentario